martes, 6 de diciembre de 2011

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION (TICs)... RETO DE LA EDUCACION EN EL SIGLOLAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION (TICs)... RETO DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI. XXI.

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION (TICs)... RETO DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI.
En el área educativa, los objetivos estratégicos de la UNESCO apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el profundo impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.
Las instituciones de educación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.
Pero ¿qué son Tecnologías de Información?. González et al (1996) afirma que son “...un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información...” (p.98.)
También es definida en la Ley Especial contra Delitos Informáticos, en su Artículo N° 2, como: ““Rama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de data, lo cual involucra la obtención, creación, almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control, visualización, distribución, intercambio, transmisión o recepción de información en forma automática, así como el desarrollo y uso del “hardware”, “firmware”, “software”, cualesquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de data.” (http://www.mct.gov.ve/leyes/lsdi.htm).
Por tanto, Las tecnologías de información y comunicación son un conjunto de recursos compuestas por equipos y programas que permiten procesar la información, para transformarla, guardarla y enviarla con una mayor rapidez y efectividad.

1 comentario:

  1. muy buena la información. la puedes desarrollar un poco más. debido a que le falta fundamentación. sin embargo, se valora el esfuerzo

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